En el mes de marzo finalizaron tres consultas públicas en España, de mucha importancia para el futuro desarrollo de la eólica marina en nuestro país. Fueron las consultas relativas a:
- La nueva normativa de eólica marina;
- La futura modificación de la normativa de costas; y
- El inicio de la planificación de la red de transporte de electricidad para los años 2025 a 2030.
Estas tres consultas públicas han sido independientes y realizadas por administraciones u organismos diferentes, aunque, en lo relativo a la situación actual de la eólica marina, muy relacionadas entre sí.
OW ha participado en las tres, haciendo aportaciones constructivas e intentando desarrollar una visión integradora y coherente entre ellas. Para ello, OW ha buscado además compartir ideas y alcanzar un consenso con otras empresas relevantes de nuestro sector y con la Asociación Empresarial Eólica.
El borrador de la futura normativa de eólica marina consolida un modelo de desarrollo de concursos en los que se otorgue a los proyectos adjudicatarios tres cosas a la vez: la reserva de capacidad para el acceso a la red, la reserva del espacio marítimo para los proyectos y la tarifa de venta de electricidad bajo la modalidad de contratos CfD.
Este borrador, también consolida que en dichos concursos además de considerarse el precio ofertado se tengan en cuenta aspectos de no-precio con un peso de hasta el 30% de la ponderación.
1. ¿Cuáles fueron las principales alegaciones de Ocean Winds en la consulta referente a la nueva normativa de eólica marina?
Las aportaciones de OW se centraron principalmente en:
- Completar ciertos aspectos relativos a la concesión del espacio marítimo para los parques marinos (el proceso de tramitación, el plazo de concesión, etc.);
- Proponer mejoras muy necesarias para disponer de un modelo normativo adecuado, tales como la indexación de la tarifa CfD;
- Incluir criterios de valoración que aseguren la solidez de las propuestas presentadas por los promotores, así como la experiencia real de los mismos.
2. ¿Y qué contribuciones hizo OW respecto a la futura modificación de la normativa de costas?
El reglamento general de costas corresponde a un ámbito mucho más general que la eólica marina, siendo relativo a todos los usos y actividades en el mar. Las aportaciones de OW se centraron fundamentalmente en:
- Las particularidades de la eólica marina, muchas de las cuales estaban siendo también aportadas en la otra consulta pública sobre la normativa de eólica marina;
- Una propuesta de establecer una tasa a la eólica marina, alternativa al canon estatal de ocupación del dominio marítimo, que sea clara, conocida de antemano y que se distribuya entre los sectores directamente afectados por la implantación de la eólica marina, tales como la pesca o las comunidades locales.
3. Y, por último, ¿qué aportaciones hizo OW en la consulta respecto al inicio de la planificación de la red de transporte de electricidad para los años 2025 a 2030?
Las aportaciones al inicio del proceso de planificación de la red de transporte 2025-2030 estuvieron construidas alrededor de una visión, compartida con otras empresas del sector, sobre cómo podría estar repartido el desarrollo de la eólica marina en España a 2030, teniendo en cuenta el objetivo de alcanzar 3 GW de eólica marina establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 y, por supuesto, siempre dentro de las zonas establecidas para la eólica marina en los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) aprobados.
Todo ello aplicando unos criterios de cohesión territorial, apoyo a la transición justa, compatibilidad con el medio ambiente y eficiencia económica.
En este sentido las propuestas de Ocean Winds:
- Se centraron en maximizar el uso de la red de transporte ya existente o ya planificada para el periodo 2021-2026;
- Se elaboraron en consonancia con las propuestas recogidas en los Offshore Network Development Plans publicados recientemente por NTSO-E.
En Ocean Winds esperamos que estas aportaciones sean bien recibidas y consideradas por las administraciones y organismos correspondientes, y entre todos podamos avanzar hacia el primer concurso de eólica marina en España en este año 2024.